Atzatziliztli
Se ueyi tlatojli kijtoua ika ikasan in
nemilistli karkaya okse tlamantik. Kitojua ika Zitlalan kamela
kualtzin karkaya, kamela, xojxouixtok niman kamela tlatlakiya, pampa
oyekok se tonali kuak totatzin Tlaloc xokiseliaya nochi uan ki
tlamaniliaya eika opeu tlauaki pampa xok tlakiyauilchaya, aman kon
oyekok se tonali kuak xokitla unkarkaya, nuntla y tleyultzin, nuntla
tlinon.
Nikan Zitlalan onka se tepetl itoka
Curuzco, ipan yejuin tepetl chanti totatzin Tlaloc, aman kuak o
tlauajuak yejuin tepetl kamela xoxoki karkaya, nikan uniaya
amakuaujtin uamuchikuaujtin, uniaya miyak yulkatzitzintin,
tekuanijme,kouakej, toxtin, papalujme, totojme. Kamela tlakualtzinkan
karka.
Totatzin Tlaloc chantiya ipan se ostotl
kamapa kipiyaya tlamach, miyak tleyoli, yetl, pipita niman okseki.
Aman te, kentla nochi zitlaltekos
apismikiya numukaitaya yaya un tuka pampa xtlakiya niuntlin, niman
ikon o kitlamike nochi uan kipiyaya. Se chotlakampa on ueuejke o
tlatlatoke niman ki tetemouilike keniki ki chiuilis pamapa uelis
kakayauaske Tlaloc niman kalakiske curuzco niman onkalakiske ipan
ostotl.
Eika te ome tlakame onotlatlakentike
kentla tekuanimej, se xoxokiniman se kostik, amante, ikan i
morraljuan otlekoke kamela izkan, kamela nonomochaya. Tlaloc
xokimitak. Otlalake ipan ostotl, kitemiltike i moraljuan eika
onokuepke niman o temoke kamela izkan, san ontlakse. Ipan otli se
tlacatecuani xokitak ika i morral otetzayan niman nochi tlin kirkiya
o xixincha.
Kuak xekuali ontemou Tlaloc otlachato
ipan i ostouj, niman okiak ika okitlaxtekilikr, aman te o kualan
kamela, niman okito ika zitlaltekos okichike, eika kamela
otlakiyauiti, kamela otlakomuni, otlatiluaj kamala fiero. Yejun ome
tlakatekuamimej onomomotije kamela, onomomokamiktike mniman kana san
onoxipeyajua pampa isikan asiske atlako.
Kuak yekoke atempan okitake ika se
xokitla kipiyaya nuntlin ipan i morral, niman on okse no xokinec
kimakak se achitzin ikon te opeuj nokualania, niman ikon maski
tlatilajui opeuj noj uijsoki, kamela fiero, onoyeskixtike eika kuak
ikon onotelti ika tlatilajui, oke opeuj tona kamela, eika ipan se
pitentzin upeuj kisa nochi uan yokitokaka ipan nochi tlalmej, aman te
ikon opeuj yejuin tlayouijlistli, yejuin toanltin ztaman tlakamej
notlatlakencha kentla tekuanimej niman uijziki, niman yejuin ika
nouizoki ki kuicha atzatzilistli.
Petición de Lluvias en el Lugar de las
Estrellas
Los sabios del pueblo cuentan las
historias de Zitlala: hace mucho tiempo antes de la llegada de los
colonizadores ellos adoraban a Tlaloc el Dios del agua, pero un día
Tlaloc se enojo con los zotlaltecos y ya no recibía los sacrificios
y tampoco las ofrendas que ellos le daban. Así que ya no llovía, ya
no podían cultivar sus tierras y todo empezaba a quedar seco, menos
el cerro de Cruzco, ese cerro era como un paraíso para ellos. Nadie
podía entrar en su frondoso bosque, solo los animales, porque en el
cerro vivía Tlaloc en una cueva.
Dos hombres sabios querían entrar al
cerro y llegar hasta la cueva donde vivía su dios para poder robarle
unas semillas, trataron de entrar de diferentes maneras pero no
podían hasta que se les ocurrió disfrazarse de animales, así es
que uno se vistió de tigre amarillo para confundir a Tlaloc y el
otro se vistió de tigre verde para perderse entre el frondoso cerro.
Cuando lograron entrar al cerro subieron rápidamente con mucho miedo
a ser descubiertos, una vez que estaban en la cima del cerro
buscaron la cueva y al encontrarla, se metieron y tomaron todas las
semillas que pudieron; al llenar sus morrales se fueron
apresuradamente hacia el pueblo, mientras que ellos iban bajando
Tlaloc llego a su cueva y se percato de que alguien había entrado a
robarle, entonces su coraje creció por que lo habían engañado, así
que con su furia hizo llover una tormenta de lluvia como castigo para
aquellos hombres.
Los dos tigres bajaban apresuradamente
y no se dieron cuenta que a uno de ellos se le había roto su morral;
cuando llegaron a la orilla del río vieron que uno de ellos ya no
llevaba ninguna semilla y el otro no quería compartirle la mitad de
las suyas así que, empezaron a pelearse debajo de la tormenta,
cuando estos hombres se peleaban a Tlaloc le agrado y paro la
tormenta y el cielo se despejo cubriendo al pueblo de un calor
tremendo, poco después vieron que todo lo que habían sembrado antes
empezó a brotar de la tierra y entonces eso fue visto como la
reconciliación con Tlaloc y desde entonces la pelea se lleva a cabo:
en la actualidad los hombres se pelan cada año vestidos de tigres y
a esta pelea le llaman petición de lluvias.
Autor: Araceli Tecolapa Alejo.
Lugar de Origen: Zitlala Guerrero.
Publicado el 2015 en la 6ta Feria del
Libro en Nuestra Lengua Materna en el Cetro de Xoxocotla, Morelos.
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