Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ser realizó la 2da Feria del Libro en Lenguas Indígenas en Xoxocotla.


 Amoxtli Ilhuitl in Tonanyoltlahtol "Xoxokotlan"


Con la asistencia nutrida de las escuelas de la comunidad, se realizaró la 2da Feria del Libro en Lenguas Indígenas los dias 17, 18 y 19 de febrero en la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos.

Aproximadamente a las 10:00 hrs se dió inicio a las actividades de cada día. Teniendo por las tardes, la presentación de diferentes proyectos de producción de materiales en lenguas indígenas.

Cabe destacar la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) que dotó de libros, plumas, discos, juegos como la Lotería de las Lenguas Indígenas de México. Así como la Ley de los Derechos Lingüísticos.

La editorial Ce Acatl A.C. participó con una exposición de publicaciones y métodos audiovisuales para el aprendizaje de la lengua Nahuatl. Además de una exposición de juegos en los que participaron niños de la comunidad, obteniendo como regalos, textos en lenguas indígenas.

El Instituto Lingüístico de Verano estuvo presente con una stand de publicaciones y artículos promocionales con palabras y frases en Nahuatl. 



Por parte del Instituto de Cultura de Morelos, la Biblioteca Vagabunda se estableció frente a la Escuela Primaria Emiliano Zapata sobre la Calle 20 de Noviembre en el centro de Xoxocotla.

Los talleristas se establecieron en el Jardín Central distribuyendo las áreas para atender a los alumnos de las diferentes escuelas que se inscribieron para recibir una visita guiada.

Participaron los alumnos de las escuelas en el foro interpretando canciones y poesías en nahuatl.

La compañía de marionetas La Luciérnaga estuvo en el foro el día viernes con una asistencia que rebasó las expectativas de los organizadores.

La Dirección General de Educación Indígena del Estado de Guerrero se hizo presente con varios números de su organo de difusión de la jefatura de zonas de la supervisión 1201. "Akojkosemalotl" es la revista que editan y distribuyen desde Chilapa, Guerrero.

De Axochiapan, Morelos tuvimos la presentación de una publicación dirigida al público infantil Titulada "La Revolución Mexicana en Axochiapan" de Oscar Cortés Palma.



Vale la pena mencionar la participación por segunda vez de la Editorial Cartonera Cuernavaca con sus talleres en los que elaboraron portadas de libros con material de reuso y la creatividad de los participantes.



Se cerró la actividad de la 2da Feria del Libro en Lenguas Indígenas con la participación del Grupo Toktli Vivace de Puebla, el grupo de música del Centro Cultural "La Tlanchana" y el proyecto Yankuik Kuikamatilistli.



Los convocantes agradecieron la participación y apoyo del público en general. De la Delegación Municipal, de los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, del Párroco Javier de la comunidad y a todos los voluntarios que se unen a la causa.

El Consejo Ciudadano de Radio Xokotl, la Escuela Primaria Urbana Federal Apozonalco y el Proyecto Yankuik Kuikamatilistli, son las instancias organizadoras de esta 2da Feria del Libro en Lenguas Indígenas que esperan pronto ver como resultados de estas acciones, la revalorización de la lengua materna y por ende, de la identidad cultural de la región suriana del estado de Morelos.




Pueden escuchar parte de las memorias de la Feria,
o como mejor se estará posicionando para el próximo año: Amoxtli Ilhuitl in Tonanyoltlahtol "Xoxokotlan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada