Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

martes, 11 de febrero de 2014

In Amoxilhuitl un espacio de educación comunitaria.




Una reseña aún incompleta de lo que ha sido el proceso de construcción de in Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol (Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna) en la comunidad de Xoxocotla.

A lo largo de 6 años han sido inumerables manos, rostros, voluntades y esfuerzos de gente del pueblo y de  pueblos hermanos que han contribuido en que la feria sea una instancia formadora que nutrimos entre todos. 

Tlapalehuia: Ayuda mutua.

Como principio de la propuesta indígena sobre educación que elaboramos en los 90'S  asumimos que cada fiesta tradicional, cada evento de la comunidad es un pretexto para sembrar principios y ejercer valores. Por eso es que la Feria es una instancia formadora. 

Amoxilhuitl kenin se Tlamachteloyan.

La educación comunitaria se hace en el trabajo con los demás. En colectivo se labran los nombres, siempre de frente a la comunidad.

Con la palabra nombramos y creamos, damos significado al entorno que nos rodea. Las valoramos y después podemos concluir su aceptación o su rechazo. Construimos geografías simbólicas y le ponemos nombre a nuestra relación con la naturaleza, con el territorio. 

Xoxokotlan: Lugar de Ciruelos.
Apotlan: Lugar donde huema el agua.
Anenehuilco: Donde hace curvas o se tuerce el agua.

Ante los panoramas poco esperanzadores que trae el supuesto desarrollo y los avances democráticos, vemos necesario y urgente reflexionar, debatir y llegar a acuerdos de acciones y articulación sobre la "Palabra y la Biodiversidad"

Altepetl: Agua, tierra. Pueblo.

Te invitamos a ser parte de este proceso de construcción con tu presencia, con tu participación o con tu colaboración.
Comunícate a amoxilhuitl@yankuikamatilistli.net
O vistítanos en la Prolongación 20 de Noviembre S/N
a 200 metros de la Carretera Alpuyeca - Jojutla rumbo a la escuela Miahuaxochitl.
Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli
Xoxogulan A.C.

Video: Carlos Bernal
Fotografías: Alma, Juan, Marco, Belinda, Carlos, Agustin y un montón más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario