Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

viernes, 8 de enero de 2016

Kosamalotlahtol, Arcoiris de la Palabra,volumen II.


Non tlenonkihitoaninhuehuentsitsintlahmatine

Akinonkualemoketastepitsinkinonotsassentehuehuentsintl amatine!,

Ninkenimeakinmitsistas seme kahninixtelolomelahkan, kenima ya oksehueltakenimeikaukomochi non tlenonkihtoa,

Non kaninyelsisihuikuakualilnaamikekahitech,

¡akinonkualeualmoketsastepitsin!, uankitasninixteloloan

Kehninkualkitoskenimekuakyehual “onemiakuak mach hueliman”, uantlah seme tikistaske,

Non tlenontechtlanonotsaskahtiktlakaitaske, ninkenimeyohualnenteua kion sikionkenimekualnelchihteipanninkenimeualnente,

Uiliketlahmatineninhuehuentsisinninsankanikaonkate, sahmomoyoka, kichixtikatemahtikinkankihtoskeoksehuelta,

Kuaknuehuaoknemia, tehnon mach nikpiatimitsilis?, kenihmenintonalmekuakotinemiatlatehuiyaya kan non zapata,nehuaikuak mach npiltontlleuan non tata kuikatimimiayeyetltikuaskeuansente rifle nokuitlahpan, tiknenentimimeninohtle ni akinomeninhuehueyinotlaikantimimia, mas satepannin tata kan ninhuilikeokinelchiokimimiktike non no nana uan non noknin,

Kuan kion omochi, oksehueltakualitokenimetlhchiakiolkokoauan non intlahtotlualmoteteke, non uiliketlahmatineoktayaninnohuehuentsinninyoyahuanonech kahuiliteninihtlahtotl, okahkihtenikanihtekninnoyolo!

Lo Que Cuentan Los Viejos Sabios

Quien pudiese detenerse a conversar por un momento con un viejo sabio, de esos que con su mirada fija, como si volviera a esos tiempos, donde al pensarlo suspiran desde adentro.

Quien pudiese detenerse a mirar por un momento sus pupilas, que al contar “En mis tiempos”, si miramos con atención, sus historias de respeto, de aventuras y la lucha que en sus vidas recorrieron, lo que sabios esos viejos que se encuentran por doquier, en los parques y jardines o tal vez en tu casa esperando con anhelo que escuchemos repetir.

En mis tiempos, que mas te puedo yo decir? de los días de la historia en que andábamos luchando con el general zapata, yo era solo un niñito y llevaba a mi padre los frijoles pa' comer y un rifle en mi espalda,
recorriendo el camino que los grandes avanzaran, aunque al fin de tanta lucha mi padre, su vida entregara y mi madre, hija mía, también fuera fusilada!”

En mis tiempos, en mis tiempos! Repetía ese viejo con su voz entrecortada y mirada ya nublada, que sabio fue mi viejo que se fue y me dejo sus palabras muy clavadas dentro aquí en mi corazón.


Autor: Keila Maresa Lopez Juárez.
Traductora: Alejandra Domingo.
Lugar de Origen: Estado de México.
Publicado el 2015 en la 6ta Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el Cetro de Xoxocotla, Morelos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario