Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Boletín In Chikueyi Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxocotla 2017





Es una Feria independiente, que a lo largo de sus siete emisiones pasadas ha buscado posicionar el tema de las lenguas maternas, apelando y aludiendo a la composición Pluricultural, Multilingüística y Pluriétnica de nuestra sociedad.

Se organiza asumiendo a lo "Indígena" como el sujeto jurídico definido en los marcos legales con las facultades ganadas como consecuencia de las largas luchas por la defensa de la identidad y el territorio y que por la naturaleza de su cultura es un ente proactivo. Por eso la participación es el elemento esencial en la organización, planeación y realización que hace posible la feria. En este tenor es importante mencionar la solidaridad compromiso y colaboración de individuos, organizaciones sociales y comunitarias de Xoxocotla y de otros pueblos hermanos como la Delegación Municipal, la Editorial Cartonera, Libertad Bajo Palabra y la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor entre otras que apoyan con donaciones en especie, jornadas de trabajo o participando en el evento directamente con su trabajo académico, de investigación y creativo. Reconocer la labor de instituciones como el INAH Morelos, la Secretaria de Cultura que proporcionan apoyo en infraestructura, recursos humanos o materiales. Y también la labor de jóvenes voluntarios de nuestro centro cultural, de la comunidad y de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEM. 

Esta pluralidad logra que la feria sea un espacio abierto sin una tendencia de partido ni religión, pero sí con una posición política de contribuir en la construcción de las instancias comunitarias de los pueblos originarios, reconocidas por tradición y en los marcos jurídicos nacionales e internacionales (Acuerdos de San Andrés, Constitución del estado, nacional, convenio 169 de la OIT y Carta de derechos de los pueblos originarios).

Para los integrantes de Xoxogulan A.C. y el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, instancias  organizadoras y coconvocantes, es de un enorme orgullo que a lo largo de estos años se esté consolidando como una propuesta de divulgación, encuentro, inclusión y participación ciudadana en torno al fortalecimiento de nuestras identidades, nuestras lenguas maternas y actividades culturales articuladas en la región.
Esta Octava emisión de la Feria se realizará en tres foros que se ubicarán en el Centro del pueblo. Contará con un área de exhibición, intercambio y venta de libros, ropa, artesanías, bebidas tradicionales, discos y otros. El foro 1 para las propuestas escénicas, el foro 2 para ponencias, presentaciones de libros, conferencias y el foro 3 para la las proyecciones de cine y video. Cabe resaltar que como medida innovadora, se implementarán tres ecos de la feria, que son sedes en ámbitos escolares en los cuales los padres de familia, maestros y alumnos recibirán algún espectáculo, taller o recital de poesía en Lenguas Originarias.
A través de las dos convocatorias abiertas desde el mes de noviembre pasado, se va integrado el programa del 2017 que ha llegado a tener 290 participantes entre escritores, compositores, talleristas, artistas escénicos, bailarines, músicos y poetas de los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Morelos, Puebla y Baja California Norte. 

Se realizará el tiraje de 150 libros cartoneros del vol. IV de “Kosamalotlahtol” con nuevas colaboraciones de los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México. 

La muestra editorial tendrá la presencia de editoriales independientes como Pluralia Ediciones, Ce-Akatl, La Cartonera, Libertad Bajo Palabra, así como se ha hecho extensiva la invitación a la Dirección de publicaciones de la UAEM, del Fondo Editorial de la Secretaria de Cultura, la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. y del INALI.

Se realizará la 2da. Muestra de Video y Cine Indígena con realizadores de los estados de Morelos,  Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca. Nos acompañan editoriales, instituciones y asociaciones que expondrán materiales didácticos, libros, artesanía, videos, discos y manuales impresos en lenguas como: Nahuatl, Zapoteco, Mixteco, Purépecha, Wixarika y Mazahua.

Nos acompañarán Martín Tonalmeyotl, poeta nahua con su libro Ritual de los olvidados, contaremos con la poesía de Araceli Tecolapa y dialogaremos en dos importantes mesas en torno a los temas "Identidades en Venta"  y “Relación del Náhuatl de México y el Salvador” con la conferencia magistral del Activista Lingüístico Carlos Alberto Ruiz Cuellar que nos visitará desde la República del Salvador. Contaremos con la presencia del Profesor José Nicanor García Eudocia, promotor y productor radiofónico en nahuatl de Tamazunchale, San Luis Potosí, entre otros especialistas en la materia. Estamos invitando a la Escuela Polaca de Nahuatl.

En la música tendremos la presencia de Vincent Velázquez y su grupo de la Sierra Gorda de Xichú Guanajuato, la Banda Huentli de Xochimilco, Yankuik Kuikamatilislti de Xoxocotla, Morelos, Cuentos para Sonear de la Mixteca Baja del estado de Puebla, Los Nahuatlfónicos de Milpa Alta, Música Tradicional con Toktli Son de la Ciudad de Puebla más los que se van apuntando para enriquecer esta Octava Feria del Libro. 

Los detalles de cada actividad se podrán consultar en el blog: http://amoxilhuitl.blogspot.mx y a través de la página de facebook "amoxilhuitl".

En cuanto a público se espera un asistencia de 4500 personas a lo largo de los tres días del cual el 48% es nuestro público objetivo que son los niños y adolescentes que representa en su mayoría a la comunidad estudiantil de la región, y en un 29% a las mujeres y hombres de la tercera edad con los que cerramos el círculo de los diálogos intergeneracionales.

El proyecto Yankuik Kuikamatilistli tiene sus antecedentes en lo que fue el Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis Xoxokoltekayotlque durante los años 1991 al 2003 sostuvo la Academia de la Lengua Nahuatl Xitlatokan, la Semana Cultural Mikailhuitl in Xoxocotlan y el centro de video indígena Kistok.



Si quieres ser parte de ésta construcción comunitaria, comunícate con nosotros tú apoyo o donativo siguen siendo necesarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada